domingo, 15 de julio de 2012

FRACTURAS

FRACTURA




La fractura es la perdida de continuidad del tejido oseo..

CLASIFICACIONES

SEGÚN SU ETIOLOGÍA

Hay varias circunstancias que pueden dar lugar a una fractura, aunque la susceptibilidad de un hueso para fracturarse por una lesión única se relaciona no sólo con su módulo de elasticidad y sus propiedades anisométricas, sino también con su capacidad de energía

FRACTURAS HABITUALES

El factor fundamental es un único traumatismo cuya violencia es capaz de desencadenar una fractura en un hueso de cualquier calidad.


FRACTURAS POR INSUFICIENCIA Ó PATOLÓGICAS

En estas fracturas el factor fundamental es la debilidad ósea. Pueden deberse a procesos generales que cursen con osteopenia u osteosclerosis bien sean enfermedades óseas fragilizantes constitucionales ó metabólicas. O puede deberse a procesos locales como son los tumores primarios o metastásicos, ó procedimientos iatrogénicos que debiliten un área circunscrita de hueso.



 FRACTURAS POR FATIGA Ó ESTRÉS

La fractura es el resultado de solicitaciones mecánicas repetidas.

SEGÚN SU MECANISMO DE PRODUCCIÓN

FRACTURAS POR MECANISMO DIRECTO

Son las producidas en el lugar del impacto de la fuerza responsable.

FRACTURAS POR MECANISMO INDIRECTO

Se producen a distancia del lugar del traumatismo. Se pueden clasificar de la siguiente forma:

FRACTURAS POR COMPRESIÓN

La fuerza actúa en el eje del hueso, suele afectar a las vértebras, meseta tibial y calcaneo. Se produce un aplastamiento, pues cede primero el sistema trabecular vertical paralelo, aproximándose el sistema horizontal.

FRACTURAS POR FLEXIÓN

La fuerza actúa en dirección perpendicular al eje mayor del hueso y en uno de sus extremos, estando el otro fijo. Los elementos de la concavidad ósea están sometidos a compresión, mientras que la convexidad está sometidos a distracción. Y como el tejido óseo es menos resistente a la tracción que a la compresión, se perderá cohesión en el punto de convexidad máxima para irse dirigiendo a la concavidad a medida que cede el tejido óseo. Al sobrepasar la línea neutra puede continuar en un trazo único o dividirse en la zona de concavidad, produciéndose la fractura en alas de mariposa.

FRACTURA POR CIZALLAMIENTO

El hueso es sometido a una fuerza de dirección paralela y de sentido opuesto, originándose una fractura de trazo horizontal.

FRACTURA POR TORSIÓN

La torsión se define como la deformación de un objeto como resultado de una fuerza que le imprime un movimiento de rotación sobre su eje, estando un extremo fijo. También puede definirse como la acción de dos fuerzas que rotan en sentido inverso. Se originaran las fracturas espiroideas.

FRACTURAS INCOMPLETAS:

La línea de fractura no abarca todo el espesor del hueso, podemos encontrar:

Fisuras. Que afecta a parte del espesor
Fracturas en tallo verde: son fracturas por flexión en huesos flexibles (niños). La solución de continuidad se produce en la superficie de tensión, pero no progresa.
Fracturas en caña de bambú o fracturas en torus: Son fracturas infantiles, aparecen en zonas de unión metafiso - diafisarias . El hueso cortical metafisario es insuflado por la compresión del eje vertical
FRACTURAS COMPLETAS

Existe solución de continuidad y afecta todo el espesor del hueso y periostio. Se pueden dividir:
Fracturas completas simples Tienen un trazo único y no hay desplazamiento

Fractura completa con desplazamiento. Son las que pierden la alineación de los fragmentos y dependiendo de su localización pueden ser:

Según el eje longitudinal: Acabalgamiento Diástasis Rotación ó decalaje
Según el eje transversal: Desviación lateral Desviación angular
Fractura conminuta. En las que existe más de un trazo de fractura.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS FRACTURAS

Toda interrupción ósea va a producir un cuadro de impotencia funcional, que será, absoluta (sí los fragmentos están desplazados) ó relativa (en las fisuras y fracturas engranadas).

Dolor: Es el síntoma capital. Suele localizarse sobre el punto de fractura. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presión, aunque sea muy leve, sobre la zona.
Impotencia funcional: Es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso, a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que ésta origina.
Deformidad: La deformación del miembro afectado depende del tipo de fractura. Algunas fracturas producen deformidades características cuya observación basta a los expertos para saber qué hueso está fracturado y por dónde.
Hematoma: Se produce por la lesión de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes
Fiebre: En muchas ocasiones, sobre todo en fracturas importantes y en personas jóvenes, aparece fiebre después de una fractura sin que exista infección alguna. También puede aparecer fiebre pasados unos días, pero ésta es debida, si no hay infección, a la reabsorción normal del hematoma.
Atrofia muscular por desuso.
Disminución del tono muscular.
Rigidez articular
Disminución del rango articular.



EXPLORACIÓN RADIOLOGICA

Es imprescindible para la evaluación de la fractura y también establece las características de la fractura.
Deben pedirse dos proyecciones, generalmente perpendiculares y deberá incluir las dos articulaciones adyacentes, para descartar lesiones asociadas.
En caso de dudas puede ser necesario el uso de otras proyecciones, radiografías en estrés o recurrir a técnicas de imagen como TAC, ganmagrafías o tomografías. Pueden ser necesario radiografías de los dos miembros para comparación, como ocurre en la infancia, solicitar radiografías en ocasiones sucesivas.

TRATAMIENTO.

REDUCCIÓN DE FRACTURA
Reducir una fractura consiste en manipularla hasta lograr una relación anatómicamente deseable para:
·        Conseguir una buena función
·        Acelerar la consolidación

Hay dos grandes formas de reducir una fractura:

·       Mediante manipulación cerrada. Se incluye diferentes maniobras manuales o con tracción mecánica sin abrir el foco de fractura. Tiene la ventaja de ser menos agresiva pero la desventaja de no conseguir a veces, una reducción estable ó una reconstrucción anatómica perfecta.
Mediante control quirúrgico de la fractura: se accede directamente al foco de fractura con la desventaja de la agresividad y la ventaja de que se permite la reconstrucción anatómica perfecta. El tratamiento quirúrgico es de elección cuando la restitución anatómica no se consiga con la manipulación. Cuando se prevea es por sus características, irreducible y cuando, por algún otro motivo, es conveniente realizar una osteosíntesis.


MANTENIMIENTO DE LA REDUCCIÓN
Inmovilizar una fractura consiste en impedir que los extremos fractuarios se muevan.
Contener una fractura es reducir el movimiento pero sin impedirlo totalmente
Estabilizar una fractura es impedir que su desplazamiento progrese.

YESOS Y SIMILARES
Los vendajes y férulas convencionales se elaboran mediante la impregnación de criolina con yeso de París. Cuando se sumerge en el agua, el yeso de París se transforma en un yeso sólido, cristalino y liberador de calor. En los últimos años se han comercializado otros materiales para sustituir el yeso de París, la mayoría de ellas son de fibra de vidrio impregnada con resinas de poliuretano y tienen como ventaja que son materiales más duros,  ligeros y resistentes al agua.


TRACCIÓN CONTINUA
Dependiendo de la forma en la que se transmita el peso del hueso, se conocen varios tipo de tracciones:
Tracción por simple gravedad. Se aplica en los traumatismo del miembro superior a través de un cabestrillo


FIJACIÓN QUIRÚRGICA

AGUJAS DE KIRSCHNER
Es un alambre de acero endurecido de longitud de 285 mm o de 150 mm y de grosor variable para diversas necesidades, 1 a 2,5 mm en las agujas largas y de 1,1 a 1,5 mm en las agujas cortas. La punta de la aguja tiene tres facetas en un ángulo de de 15º. Se recomienda colocarla con motor a baja velocidad. Además de su utilización para colocar tracciones esqueléticas.




ALAMBRE.
El alambre flexible de acero de varios grosores (los más utilizados de 0,8  mm a 1,2 mm)  tiene muy poca resistencia en todas direcciones excepto a la tracción. Permite efectuar cerclajes óseos provisionales o definitivos, y se utilizan en la colocación de sistemas dinámicos de fijación como el obenque (tension band en literatura inglesa). Se utiliza con excelentes resultados en las fracturas de rotula, olécranon o maléolo.


PLACA ATORNILLADA.
Las placas son dispositivos de fijación interna mediante tornillos roscados al hueso utilizados para estabilizar dos extremos óseos que han perdido continuidad (fracturas, osteotomías). Existen dos grandes tipos de tornillos, los de rosca completa y los de rosca incompleta (tipo tirafondo).




PREGUNTAS DEL TEMA.


ACTIVIDAD DE EVALUACION

Se entiende por foco de fractura?
R.-

Las fuerzas de tracción sobre un callo de fractura produce mayor cantidad de?
R.-

El orden seguido en el tratamiento de los fracturados debe ser
A. Salvar la vida; conservar el miembro ; recuperar la función; restitución anatómica
B. Salvar la vida; conservar el miembro ; restitución anatómica; recuperar la función
C Salvar la vida; recuperar la función conservar el miembro ; restitución anatómica
D. Salvar la vida; restitución anatómica; recuperar la función; salvar el miembro
E. Salvar la vida; restitución anatómica; salvar el miembro; recuperar la función

Defina que es reducción?
R.-

El uso de tutores externos en el tratamiento de las fracturas es una técnica de :
A. Osteosíntesis externa
B. Tracción continua
C. Inmovilización
D. Enclavamiento a cielo cerrado
E. Osteosíntesis interna

De los siguientes moduladores de la regeneración¿ Que afirmación no es exacta?
A. El callo extramedular es lento
B. El callo extramedular es rápido
C. El callo extramedular esta inhibido por la inmovilización rígida
D. El callo extramedular se favorece por la movilidad ínter fragmentaria
E. Todas son ciertas

En cuanto a los enclavamientos endomedulares es falso?
A. Se denominan también tutores internos
B. Deben mantenerse al menos un año
C. Si se atornilla en sus dos extremos hablamos de un clavo dinámico
D. Tiene la ventaja que se coloca sin abordar el foco de fractura
E. Todas son ciertas

En las fracturas ¿ cual de los siguientes tipos de desplazamiento no es correcto?
A Lateral
B. Longitudinal
C. Angular
D. Axial
E. Rotacional

La maduración de los callos corticales en las fracturas diafisarias tratadas por enclavamiento endomedular, exige un tiempo?
A. Superior a 3 meses
B. Superior a 6 meses
C. Superior a 9 meses
D. Superior a 12 meses
E. Superior a 18 meses.

La osteosíntesis busca?
A Estabilidad
B. Adaptación fragmentaria duradera
C. Compresión interfragmetaria
D. Todo lo anterior.